Sistemas de alarmas: Elementos

Los sistemas de alarmas de seguridad han evolucionado al pasar del tiempo, siendo cada vez más confiables y eficaces a la hora de alertar sobre cualquier emergencia, ya sea por el ingreso de intrusos, presencia de humo e incendios, fuga de gases, etc.

Actualmente los sistemas de alarmas poseen diversidad de elementos de alta tecnología para la mejora de la protección y seguridad que brindan. Varios de esos elementos, en ciertos modelos se encuentran integrados dentro de la central de alarmas,  algunos de ellos  son:

  • Central de alarma

Es la columna vertebral de nuestro sistema de seguridad, debido a que es el elemento encargado de controlar y manejar todo el funcionamiento general del mismo de forma automática. Con el objetivo de almacenar la información del estado que se encuentran los distintos detectores  sensores en el sistema, al mismo tiempo que se encarga de activarlos al presentarse alguna actividad de inseguridad, como la presencia de un intruso en una zona protegida.

La central, es un mecanismo electrónico que posee diferentes entradas y salidas, las cuales se pueden encontrar en un gabinete de seguridad antidesarme, algunos, generalmente incluyen baterías y cargador para su alimentación.

Cada central es calificada según la cantidad de áreas a proteger, por lo que cada área puede ser activada y desactivada de manera individual, lo que ofrece la posibilidad de los hogares de mucha independencia, proteger ciertas áreas donde no exista mucha presencia de los miembros del lugar y desarmar aquellas zonas que se encuentran ocupadas o con presencia de los dueños y miembros de la vivienda. Debido a esto, algunos sistemas suelen agregar un pequeño retardo en la activación de la alarma por zonas determinadas individuales, mejor conocido como las zonas temporizadas. Lo que brinda el tiempo suficiente de que puedan desactivarse del sistema a la hora de que algún miembro de la familia ingrese al hogar.

proteger ciertas áreas donde no exista mucha presencia de los miembros del lugar

  • Batería y cargador

Estos elementos funcionan principalmente para alimentar a los sistemas de alarmas, con electricidad ininterrumpida, lo que proporcionara suministro eléctrico constante y protección de manera absoluta y segura, ante cualquier hecho de sabotaje provocado por delincuentes o ladrones, o perdida eléctrica normal, esta continúe el funcionamiento de protección ante cualquier emergencia.

  • Teclado de activación y desactivación del sistema

Constituya un elemento importante en el sistema de alarmas para el uso del propietario,  ya que es una consola la cual posee un teclado, por el que permite programar y manejar todas las funciones disponibles del sistema. Contiene un teclado numérico, sumado a otras teclas con distintas funciones de señalización.

Cuando hablamos de los señalizadores, mencionamos dos tipos de señalización, los de tipo  LED o luces, o los de pantalla de cuarzo. Cualquier de los dos tipos, ofrecen información de todas las zonas donde se encuentre conectado, sin importar su cercanía o lejanía, como zonas en el exterior, puertas áreas en el interior, ventanas, entre otras.

Existen modelos de consola de teclado que pueden ser manejadas por medio de un control remoto, a través de ondas de radio, igualmente permitiendo las funciones de activación y desactivación del sistema, al mismo tiempo en que se puede realizar llamadas telefónicas en caso de robos y/o activar la sirena sonora.

  • Cableado o vinculo inalámbrico

Este mecanismo, como su nombre lo indica, consta de conectar o vincular los distintos componentes del sistema de alarmas  contra ingreso de intrusos, por medio de cables o por alarmas sin cable. En el caso de las conexiones de cableado, es necesario usar dos conectores conductores de alimentación y dos para la señales.

  • Avisador telefónico

Existen en los sistemas de alarmas más modernos, lo cual suele instalarse un elemento cuya actividad será llamar a un número telefónico previamente programado, ante cualquier acontecimiento anormal o de peligro. Estas llamadas telefónicas, para informar la emergencia, funcionan por medio de un mensaje de voz grabado o bien, unas simple frecuencias de sonidos característicos e identificativos.

Existen en los sistemas de alarmas más modernos, incluso en la palma de tu mano

  • Pulsadores de pánico y/o asalto

Estos dispositivos de seguridad, es recomendable ubicarlos en zonas estratégicas de la vivienda o negocio, no visibles de los ladrones, por ejemplo:

  • En las viviendas: Debajo de mesas, baños, cajas de seguridad, armarios.
  • En los negocios: Cerca de las cajas registradoras, mostradores, cajas de seguridad.

La ubicación de estos objetos deber ser oculta a personas ajenas, de tal manera que al momento de presentarse alguna hecho de robo o asalto, se pueda alertar de forma disimulada, fácil y rápida presionando el botón correspondiente, el cual enviara una señal de emergencia a la central receptora de alarmas, de forma silenciosa y obtener respuestas inmediatas de los entes de seguridad cercanos al lugar.

  • Alarma

Este elemento de seguridad sonoro, se encuentra compuesto por una sirena, la cual se encarga de advertir del hecho de intruso captado por el sistema de alarmas, por medio de una señal auditiva del alto sonido, en algunos casos puede agregar señalización visual.

Las sirenas para exteriores, es instalada en un  gabinete para su protección en la fachada de la vivienda, negocio o industria. A demás de poseer la función de alertar ante cualquier caso de intruso de sospechoso o delincuentes, funcionan de igual manera como un disuasivo para los ladrones, el cual advierte de la existencia de un sistema de alarmas.