Una duda que se suele presentar entre los usuarios de sistemas de seguridad con alarmas casa es con cuánta frecuencia deberán pagar por el mantenimiento de sus alarmas casa. La duda surge como consecuencia de la promoción de muchas empresas de seguridad privada en la cual se oferta el “mantenimiento” de la alarma de forma gratuita. A continuación te contaremos cuando es necesario un mantenimiento y como debe realizarse.

Los sistemas de seguridad con alarmas casa son equipos inteligentes capaces de funcionar con una programación exacta e inequívoca que por lo general no generan ningún problema extra a los usuarios.

Dicho en otras palabras, los sistemas de seguridad con alarmas casa en pocas oportunidades requiere revisión especializada como quiera que se registran muy pocas fallas de importancia que sean determinantes en la interrupción de su funcionamiento.

En consecuencia, los sistemas de seguridad con alarmas casa no requieren de constante mantenimiento si han sido instalados correctamente y los equipos son nuevos y de calidad. Por supuesto, aunque la mayoría de las alarmas casa son muy eficientes, existen algunas de mejor calidad que otras y esto si terminará por tener influencia en el producto final.

Distribuidor de Alarmas
¿Ya encontraste el sistema de alarma que se adapte a tu estilo de vida?
Comparar Precios de Alarmas

Pero, en reglas generales, no se requiere demasiado mantenimiento para garantizar el buen funcionamiento de las alarmas casa. Estos equipos una vez que han sido correctamente instalados funcionarán en su propiedad sin mayor novedad.

Obviamente, como todo equipo electrónico tiene una vida útil y ciertos componentes podrían deteriorarse con el tiempo. Este es uno de los motivos por los cuales las empresas de seguridad hablan de mantenimiento a las alarmas casa.

Los mantenimientos están muy orientados a la revisión general y la sustitución de algunos equipos que podrían verse comprometidos con el tiempo o con fallas eléctricas pero rara vez estos “mantenimientos” obedece a fallas del equipo. Si este fuere el caso se trataría más bien de reparación.

Sin embargo, algo que hay que tener en cuenta es siempre que estos equipos estén en funcionamiento o no, deben ser reprogramados o instalados por expertos. Es decir, si usted desea hacer cambios en la programación de sus alarmas casa siempre se recomienda llamar a los expertos para hacer cambios en el funcionamiento habitual de su sistema de seguridad.

  • Mantenimiento por tiempo: este “mantenimiento” no es más que una revisión de rutina que los técnicos de algunas empresas de seguridad privada suelen realizar en los equipos de las personas afiliadas a sus servicios para verificar que todo marche bien y que el funcionamiento sea correcto. Esto mantenimiento se realizan de forma semestral o hasta anual dependiendo de la planificación de la empresa de seguridad. Suelen realizarse también a solicitud de los clientes o porque se han dado falsas alarmas o falsas activaciones a consecuencia de movimientos del viento o mascotas en el lugar. Muchas veces estos mantenimientos se suelen confundir con la calibración de la sensibilidad de los sensores de movimiento que no es lo mismo.

En otras circunstancias se recomienda también un mantenimiento semestral mayormente cuando la propiedad está vacía y los dueños están fuera del país o nadie desactiva le equipo. En estos casos, el personal de la empresa de seguridad suele llegarse al sitio cada cierto tiempo para verificar que todo esté en orden y ver cómo están ciertos componentes que se deterioran dentro del sistema de seguridad.

  • Cambio de componentes: Algunas empresas de seguridad le ofrecen al cliente revisiones anuales en las cuales se mide el estado general de los componentes del sistema de alarmas casa para verificar si estos están funcionando bien. Suelen incluir el cambio o la sustitución de baterías de seguridad, reguladores del equipo o de algún sensor que se haya deteriorado con el tiempo.

Sin embargo, es bueno aclararle  a los usuarios que cuando se contratan servicios de verificación y conexión con una central receptora de alarmas por lo general estos “mantenimientos y revisiones” de las alarmas casa están incluidos en el costo mensual.