Dudas frecuentes sobre el funcionamiento del sistema

*** Actualmente, la mayoría de los sistemas de seguridad con alarma disponibles en el mercado español están equipados con dispositivos programables que facilitan la carga de pilas adicionales para evitar que fallas en el suministro eléctrico alteren la efectividad del sistema de seguridad***

Los sistemas de seguridad con alarmas en España están diseñados en su mayoría para trabajar dependiendo de una fuente directa de energía que permita el funcionamiento de todos los dispositivos integrados en la alarma.

En el caso de los sistemas de alarmas alámbricos, es decir, aquellos que trabajan con acción de cables que facilitan la comunicación y la conexión entre dispositivos es probable que el sistema funcione con la misma electricidad que llega a la casa o al negocio desde la señal eléctrica.

En el caso de los sistemas de alarmas inalámbricos –que son los más comúnmente usados actualmente- los dispositivos que están integrados al equipo funcionan casi en su totalidad con baterías externas recargables con las cuales se energiza el sistema de seguridad completo y se facilita el funcionamiento de cada pieza.

Sin embargo, uno de los aspectos que más preocupa a los clientes a la hora de comprar un sistema de seguridad para su casa, edificio, condominio o negocio es preguntarse qué pasará si falla en el algún momento el suministro de energía.

De hecho, cuando compramos un sistema de seguridad con alarma lo hacemos porque queremos contar con un servicio que nos proteja las 24 horas del día durante todos los días sin interrupción de ningún tipo, mucho menos cuando falla la electricidad que es cuando si se quiere las propiedades están más vulnerables a la entrada de intrusos precisamente por la falta de claridad.

De hecho, algunos clientes preguntan antes de comprar una alarmas en España si en efecto estas funcionarán sin energía eléctrica, pues de no ser así no tendría sentido la compra. Pero… ¿qué consideraciones se deben tener en cuenta en este particular?.

Lo primero es definir cómo funciona el sistema de alarmas para casas, condominios o negocios. Si el sistema es alámbrico deberá funcionar bajo los parámetros de energización antes descritos.

No obstante, si el sistema de seguridad con alarma trabaja de forma inalámbrica, una falla en el suministro de energía eléctrica al inmueble no tiene por qué afectar en ninguna manera el funcionamiento del dispositivo.

No habrá problema para que los equipos detecten alguna entrada irregular durante la oscuridad.

De hecho, el sistema está especialmente diseñado para tomar energía de la batería que existe dentro del panel de control. Este dispositivo estará bien cargado porque previamente ha almacenado energía existente desde el suministro.

Con estas reservas del sistema, los dispositivos de la alarma continuarán operativos al 100% aún y cuando el suministro de energía externa se haya cortado. No habrá problema para que los equipos detecten alguna entrada irregular durante la oscuridad.

Adicionalmente, los sistemas de seguridad con alarmas disponibles en España también están programados para avisar al propietario del inmueble ya la central de control la falla que se ha presentado en el suministro de energía eléctrica. El sistema de alarmas está programado para esperar un tiempo prudencial a ver si regresa el suministro eléctrico –durante este tiempo está funcionando normalmente con las reservas de la batería-si una vez transcurrido este tiempo el suministro eléctrico de la propiedad no ha sido normalizado, el sistema enviará un mensaje de alerta a la central y al propietario para avisar que no hay suministro eléctrico y contabilizar la cantidad de batería con la que se cuenta en las reservas.

detecten alguna entrada irregular durante la oscuridad.

De pasar mucho tiempo y no normalizarse la situación, el sistema está también diseñado para emitir una alerta de gasto de batería. Cuando percibe que quedan pocas reservas enciende una alarma que a su vez avisa al prestador de servicios para que acuda al lugar a hacer el cambio de la batería. De esta manera se evita que los sistemas de alarmas queden apagados y las viviendas o negocios vulnerables mientras existe la falla en el suministro eléctrico.