Dentro del amplio mercado de la seguridad privada, específicamente con el famoso sistema de alarmas, se han generado muchos cambios de interés, que han facilitado el avance de estos equipos hacia nuevas tecnologías mucho más completas y seguras. Un caso particular es la eliminación total de las interferencias en la frecuencia de la comunicación. Sin embargo, muchos posibles usuarios presentan dudas en ese particular, por lo cual vamos a echar un vistazo al tema de la interferencia en el sistema de alarmas.

Una pregunta bastante común y que, vale, aún os causa mucha tensión, en especial cuando se trata de alarmas de seguridad. No sé por qué motivo esta interrogante suele estar dando vueltas por la cabeza de los españoles cuando se trata de un sistema de alarmas. 

Este falso mito de que el sistema de alarmas causa interferencia con otros equipos electrónico, o que, por el contrario, otros equipos que tenemos comúnmente en casa causan interferencia con el sistema de alarmas, parece haberse apoderado de la mente de muchos. 

Tal es así, que pese a las campañas de información de muchas empresas de seguridad en España y, por supuestos, de los fabricantes de sistemas de seguridad, la duda aún cobra fuerza y genera incertidumbre  a la hora de darle crédito a la seguridad privada. 

Es lamentable pero aún nos pasa vale. Que llegamos a pensar si está bien tener en casa un sistema de alarmas, aunque allá coexistan también el horno microondas, el radio o el teléfono celular. Hasta inclusive hay quienes se cohíben de usar una cosa, cuando está encendida otra y así. 

Distribuidor de Alarmas
¿Ya encontraste el sistema de alarma que se adapte a tu estilo de vida?
Comparar Precios de Alarmas

Lo mismo parece ocurrir con los equipos de los vecinos. Por alguna extraña razón que todavía no entiendo bien y que, obviamente, no comparto, muchos cuestionan el sistema de alarmas porque creen que quedarán inhabilitados cuando esté funcionando el equipo de los vecinos. 

Que mala racha se ha apoderado de vosotros y que los está haciendo dudar acerca de si la idea de comprar un sistema de alarmas es buena o tal vez no lo es tanto. Y cuando uno averigua un poco más, resulta que el miedo es consecuencia de la posibilidad de que la alarma haga interferencia con la del vecino. 

¿Por qué sentimos este temor? 

Por lo general, la desconfianza en torno al funcionamiento del sistema de alarmas proviene no sólo de la posibilidad de que el equipo haga interferencia, sino también de lo que otros nos han contado. 

Parece que las abuelitas nos han comentado que antes no se podía prender la radio cuando otro electrodoméstico iba a funcionar, o que el teléfono móvil de nuestros padres no funcionaba bien si encendían el microondas. Puras cosas del pasado. 

¿Cómo funcionan los sistemas de alarmas? 

Para comprenderlo un poco mejor explicaremos el funcionamiento del sistema de alarmas. Estos modernos equipos inteligentes de seguridad privada se comunican a través de la trasmisión de ondas de radiodifusión, capaces de “avisar o comunicar” a la central cuando se está detectando un movimiento en algunos de los sensores del inmueble. 

Está comunicación, que se produce a través de ondas electromagnéticas, está a su vez circunscrita a una única señal de lectura, que se denomina también frecuencia de transmisión. 

En teoría, cada equipo electrónico trabaja con una frecuencia de transmisión distinta. Esta frecuencia está determinada por el tipo de dispositivo, y con muy poca frecuencia suele coincidir. Ocurre con especial frecuencia en micrófonos que captan señales de audio. 

Sin embargo, cuando se trata de seguridad privada, en especial, al hablar de un sistema de alarmas, la situación cambia porque la frecuencia de comunicación es exclusiva para seguridad privada. Es una frecuencia única para alarmas. 

Esto quiere decir que tu alarma no va a interferir con ningún otro electrodoméstico. Sin embargo, ¿qué de otras alarmas, como la alarma del vecino? En estos casos debes saber que tampoco habrá interferencia porque las alarmas presentan códigos distintos de funcionamiento. Además, la señal de trasmisión de movimiento se emitirá únicamente si hay movimiento en el área a vigilar y no en los alrededores del lugar.