¿Qué es un sensor de movimiento?

La mayoría de las alarmas de seguridad poseen distintos mecanismos de seguridad, adiciónales al sistema, los cuales se encargan de mejorar la protección de tu vivienda y negocio, según sea la necesidad de cada uno de los usuarios. Estos elementos, conocidos como los detectores y sensores, funcionan en los sistemas de alarmas por medio de conexiones de entradas y salidas donde se vinculan estos elementos de seguridad para violaciones de seguridad específicas.

 Pero empecemos por responder, ¿Qué es un sensor?

Cada sensor es diseñado con distintas técnicas de uso y con distintos objetivos principales, en algunos de los casos, disponen de sensores que capta la variación de temperatura física. Estas variaciones, son detectadas por un circuito eléctrico que al captar alguna anomalía, envía una señal de información a la central de alarmas, la cual activa las alarmas sonoras, luminosas o ambas, para informar la presencia de un delincuente en el área protegida. Generalmente los sensores están fabricados para ofrecer advertencias rápidas y brindar medidas de prevención inmediatas, lo cual es posible si el sensores se encuentra ubicado en lugares y zonas correctas, igualmente debidamente instalado y recibiendo un debido mantenimiento cada cierto periodo de tiempo para una mejor seguridad vivienda.

Los sensores no funcionaran, ni alertaran si el delincuente no atraviesa el campo de protección de acción, por lo que al momento de ser instalado, se debe tomar en cuenta los posibles ingreso de su hogar o negocio, como por ejemplo instalar los sensores en las habitaciones, corina, pasillos, garaje u otros zonas donde las puertas permanezcan cerradas usualmente. No deben colocarse directamente sobre la cocina o cercanos al extractor de aires, mucho menos cerca de espacios de temperaturas elevadas o áreas sucias, debido a que puede ocasionar falsas alarmas. Sumado a esto se debe tener en cuenta la presencia de mascotas en el hogar, los cuales pueden ocasionar una alerta sin intención, aunque con el avance de la tecnología, muchos sensores están siendo fabricados para ser inmunes a las mascotas con la posibilidad de detectar con facilidad a delincuentes de mascotas por medio de la altura, evitando la activación de falsas alertas de emergencias.

algunos de los casos, disponen de sensores que capta la variación de temperatura física

Cada detector requiere de un mantenimiento periódico, prestando mucha atención al su funcionamiento cotidiano, debido a que puede necesitar de algún cambio de equipo o reemplazo. Al mismo tiempo de ser limpiados y atendidos mensualmente para eliminar cualquier elemento como polvo grasa, lo cual puede perjudicar su funcionamiento correcto. Para el corte de suministro de energía, algunos sensores disponen de funcionamiento autónomo, creando una pequeña central por medio de su propia sirena y batería.

Uno de los sensores más conocidos y usados por los usuarios, es el sensor de movimiento, por la protección y seguridad para el hogar y negocio de intruso y delincuentes.

  • Sensores de movimiento

Funcionan por medio de la radiación infrarroja emitida por la temperatura de los cuerpos, encontrados en las zonas protegidas. Poseen un lente el cual se encarga de captar los rayos de calor infrarrojo en su foco. De esta manera, cuando un cuerpo caliente se encuentra en movimiento, se ocasionara un cambio en la captación, produciendo un rechazo por parte del sensor, donde el circuito enviara una señal de control indicando la presencia de una persona en el área.

Algunos sensores se pueden ver afectados por los cambios de temperatura existentes en el lugar, por lo que no deben estar instalados en lugares cercanos a corrientes de aires bruscas lo cual pueda producir la activación de una falsa alarma. Estos sistemas de seguridad, funcionan de tal manera que cuando el cuerpo en movimiento se desplaza en diversos algunos, el haz de ángulos de sombras y detección, capta el calor emanado por el cuerpo, activando una alerta. El nivel de alcance de estos dispositivos pueden variar, dando alcances de un poco más de 10 m y de 6 metros a lo alto.

Algunos modelos de estos sensores, poseen la posibilidad de intercambio de lentes para un mayor rango y capacidad de captación. Por ejemplo, la adaptación de lentes de captación de largo alcance para pasillos.

 la adaptación de lentes de captación de largo alcance para pasillos.

Es importante mencionar que los sensores y detectores de intrusos, se están incluyendo cada vez más en los sistemas de alarmas parta la protección automatizada en las viviendas e incluso en los edificios, incluso en otros entornos como en las empresas, industrias y negocios. Esta demanda por estos dispositivos de seguridad contra ingresos y robos, resulta de la comodidad y practicidad del mismo, ofreciendo temporización de luces y otras funciones, demostrando la alta confiabilidad de las personas ante cualquier hecho de delincuencia.